Preguntas Frecuentes

A través de este sistema, usted podrá remitir solicitudes ciudadanas (consulta, reclamo, sugerencia y/o felicitación) al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de acuerdo a lo establecido en la ley N° 19.880.

Para realizar una solicitud ciudadana, usted debe ingresar sus datos en el formulario disponible para tal efecto. Este proceso se realiza una sola vez, luego el sistema reconocerá sus datos al ingresar su número de Rut.

¿Qué es el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC?

El Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), es un modelo de atención que integra todos los espacios existentes para la atención y entrega de información a los requerimientos ciudadanos. Los espacios de atención corresponden a la atención presencial, telefónica, virtual y escrita.

A través de estos espacios de atención usted podrá realizar sus solicitudes de información pública, consultar, reclamar, felicitar y remitirnos sus sugerencias con el fin de mejorar nuestra atención y entrega de información.

¿Cuál es el horario de atención a la ciudadanía?

El horario de atención en todas las Regiones del país es: lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.

¿Cuál es la ubicación de las oficinas de atención ciudadana?

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¿Cuáles son los productos y servicios que entrega la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño?

Iniciativas para las Empresas: Impulsar iniciativas para mejorar la creación, desarrollo y cierre de empresas, a través de la disminución de la carga administrativa que ellas enfrentan.

Innovación para la Competitividad: Diseñar, monitorear, promocionar y evaluar la Política Nacional de Innovación para la Competitividad, orientada a generar emprendimientos e innovaciones de alto valor en los mercados y que contiene líneas de acción en materias de promoción de la innovación y el emprendimiento innovador, fomentando la Investigación y Desarrollo (I+D), desarrollo de capital humano especializado, la difusión y adopción por las empresas de mejores tecnologías, la promoción de una cultura innovadora y el mejoramiento de la eficiencia de la Institucionalidad.

Cooperativas, Asociaciones Gremiales, de Consumidores y Martilleros: Fortalecer y fiscalizar las organizaciones de Cooperativas, así como también a las relacionadas con el registro público de las Asociaciones Gremiales y de Martilleros Públicos.

Políticas Públicas basadas en Tecnologías de Información (TICs): Liderar acciones que permitan la adopción y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo económico y social del país, con énfasis en la apropiación de las TICs en las pequeñas y medianas empresas.

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¿Cuáles son los plazos de respuesta a las solicitudes ciudadanas?

Se entiende por una solicitud ciudadana, una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación. En este caso, nos comprometemos a otorgar respuesta a las solicitudes ciudadanas en un plazo de 8 días hábiles y eventualmente en un plazo máximo de 10 días hábiles. En cualquier caso, se resguardan los plazos establecidos en la ley N° 19.880.

En caso de incumplimiento a lo expuesto en la ley N° 19.880, usted puede acudir a la Comisión Defensora Ciudadana y exponer su situación de vulneración (www.comisiondefensoraciudadana.cl ), quienes intervienen cuando los organismos del Estado no entregan respuesta a los requerimientos ciudadanos.

¿Cómo puedo realizar una solicitud de acceso a la información pública?

Si desea realizar una solicitud de acceso a la información pública de manera virtual, debe registrarse y acceder al formulario de gestión de solicitudes, disponible aquí.

Para realizar su solicitud de acceso a la información pública por escrito, debe dirigirse a la oficina de atención ciudadana ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins N° 1449, Santiago Downtown torre II, local 7, piso 1, Santiago de Chile, o en la oficina de atención ciudadana correspondiente a su Región. Asimismo, puede remitir vía correo su solicitud de acceso a la información pública a la a Oficina de Partes ubicada en la dirección señalada precedentemente.

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SIAC 2.0